"¿Qué nuevo podré decir sobre asunto tan escrito y mal traído?". El discurso apologético del castellano en la prensa española del último cuarto del siglo XIX
"¿Qué nuevo podré decir sobre asunto tan escrito y mal traído?" Apologetic discourse on language in the Spanish press in the last quarter of the 19th century
Miguel Silvestre Llamas
Resumen / Abstract
En el presente trabajo se estudian cuatro textos publicados en prensa, que calificamos como discursos apologéticos de la lengua, esto es, producciones escritas en las que se critican duramente ciertos usos lingüísticos para reforzar y defender la pureza del castellano. El objetivo de su estudio es profundizar en cómo se desarrolla en las publicaciones periódicas del último cuarto del siglo XIX el manido debate sobre la pureza del castellano, prestando especial atención a las ideas lingüísticas de los autores y la reflexión metalingüística que se desarrolla en los textos. Con todo, este artículo pretende colaborar a reconstruir la historia del pensamiento lingüístico a través del estudio de una fuente no canónica y su relación intertextual con las tradicionales de la época.
This paper studies four texts published in the press, which we classify as apologetic discourses of the language, that is, written productions in which certain linguistic uses are harshly criticised in order to reinforce and defend the purity of Castilian. The aim of this study is to examine in depth how the hackneyed debate on the purity of Castilian develops in the periodicals of the last quarter of the 19th century, paying special attention to the linguistic ideas of the authors and the metalinguistic reflection developed in the texts. All in all, this article aims to contribute to the reconstruction of the history of linguistic thought through the study of a non-canonical source and its intertextual relationship with the traditional sources of the period.
Palabras clave / Keywords
Apología, corrupción, reflexión metalingüística, préstamo, pureza.
Apology, corruption, metalinguistic reflection, linguistic borrowing, purity.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993124
Información y dirección del autor / Author and address information
Miguel Silvestre Llamas
Departamento de Filología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
Avenida Gómez Ulla, s/n
11001 Cádiz
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 5-24: PDF - HTML
La Biblioteca Virtual de la Filología Española, diez años después
The Biblioteca Virtual de la Filología Española, ten years later
M.ª Ángeles García Aranda
Resumen / Abstract
Este artículo tiene como objetivo presentar la historia de la Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE), desde su nacimiento en 2010 hasta la actualidad. En estas páginas se explica el origen del repositorio, su desarrollo, los problemas que ha planteado en sus años de vida, las cifras que lo avalan, las explotaciones que han tenido sus materiales en el ámbito de la historiografía lingüística y de la lexicografía histórica fundamentalmente y las perspectivas de futuro.
This paper aims to present the history of the Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE), from its birth in 2010 to the present. These pages explain the origin of the repository, its development, the problems that it has raised in its years of life, the numbers that support it, the exploitations that have had its materials in the field of linguistic historiography and historical lexicography fundamentally and future prospects.
Palabras clave / Keywords
Biblioteca Virtual de la Filología Española, directorio bibliográfico, recursos en línea, Historiografía lingüística.
Biblioteca Virtual de la Filología Española, bibliographic directory, online resources, Linguistic Historiography.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993183
Información y dirección de la autora / Author and address information
M.ª Ángeles García Aranda
Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria, s/n
28040 Madrid
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 25-41: PDF - HTML
Análisis cualitativo y cuantitativo de los materiales registrados en BiTe-Ap1: gramática escolar, sintaxis y lingüística misionera
Qualitative and quantitative analysis of the materials registered in BiTe-Ap1: school grammar, syntax, and missionary linguistics
Víctor Felipe Acevedo López
Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana
Macarena Gil de la Puerta
Resumen / Abstract
En este trabajo se presenta la Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española – Apéndice 1 (2008-2020) [BiTe-Ap1], un proyecto digital que recopila las fuentes secundarias de la historiografía lingüística española desde 2008 hasta 2020 y que es continuación de la Bibliografía Temática (Esparza et al. 2008). A través de análisis cuantitativos y cualitativos de los registros sobre gramática escolar, sintaxis y lingüística misionera, pretendemos reflejar su utilidad no solo como material de referencia, sino especialmente como herramienta metahistoriográfica, ya que permite detectar los ámbitos más explorados en la investigación en historia de la lingüística española, así como establecer las bases de futuros estudios dentro de esta disciplina.
In this work the Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española – Apéndice 1 (2008-2020) [BiTe-Ap1], a digital project that compiles the secondary sources of Spanish Linguistic Historiography from 2008 to 2020 and constitutes a continuation of the Bibliografía Temática (Esparza et al. 2008), is presented. The usefulness of this bibliography is proved, not only as reference material, but specially as a metahistoriographic tool, through quantitative and qualitative analysis of the records on school grammar, syntax and missionary linguistics. In this regard, it helps detect the most explored researching areas on the History of Spanish Linguistics, as well as to establish the foundations for future studies within this discipline.
Palabras clave / Keywords
Gramática escolar, sintaxis, lingüística misionera, historia de la lingüística.
School grammar, syntax, missionary linguistics, history of linguistics.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993245
Información y dirección de los autores / Author and address information
Víctor Felipe Acevedo López
Macarena Gil de la Puerta
Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Rey Juan Carlos
Camino del Molino, s/n.
28943 Fuenlabrada, Madrid
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana
Departamento de Filología e Historia
Facultad de Letras
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
P.º de la Universidad, 5
01006 Vitoria-Gasteiz
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 43-69: PDF - HTML
La gramática general en las aulas del siglo XIX (1836-1857). (1) Textos y documentos
General grammar in the classrooms of the 19th century (1836-1857). (1) Texts and documents
María José García Folgado
Resumen / Abstract
El presente trabajo pretende ser una aportación a la historia de las enseñanzas lingüísticas en el ámbito hispánico. Con este fin, nos vamos a ocupar de la serie textual de la gramática escolar en España, de su contexto de producción, así como de los textos que la conforman en el periodo comprendido entre la promulgación del Arreglo provisional de estudios para el próximo curso académico, decretado el 26 de octubre del año 1836 y la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano). En ese momento, la situación política y social conlleva el desarrollo de la Educación Secundaria y la introducción de nuevas materias filosóficas, entre las que se encuentra la gramática general. A partir de sus coordenadas externas de producción, observaremos como la serie progresa de manuales independientes de gramática general, a capítulos destinados a sus contenidos en obras mayores.
This paper is intended as a contribution to the history of language teaching in Spain. To this end, we are going to deal with the textual series of school grammar in Spain, its context of production, as well as the texts that make it up in the period between the promulgation of Arreglo provisional de estudios para el próximo curso académico, decreed on 26 October 1836 and the Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Moyano Law). At that time, the political and social situation led to the development of Secondary Education and the introduction of new philosophical subjects, including general grammar. From its external coordinates of production, we can observe how the series progresses from independent manuals of general grammar to chapters devoted to its contents in larger works.
Palabras clave / Keywords
Historia de la enseñanza, gramática general, Educación Secundaria, España, siglo XIX.
History of teaching, general grammar, secondary education, Spain, 19th century.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614, 570111
DOI: 10.5281/zenodo.5993278
Información y dirección de la autora / Author and address information
María José García Folgado
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Magisterio
Universitat de València
Avda. Tarongers, 4
46022 Valencia
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 71-100: PDF - HTML
Bibliografía básica para el estudio de las lenguas extranjeras en la historia. Ejemplificación a través del alemán
Basic bibliography for the study of foreign languages in history. Exemplification through German
María José Corvo Sánchez
Resumen / Abstract
Este trabajo parte de la premisa de que el conocimiento de la historia de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras redunda en una mejor formación del profesorado de idiomas y, con el objetivo de servir de orientación a quien se inicie en el estudio de las lenguas extranjeras en la historia, ofrece una muestra representativa de trabajos historiográficos especializados que, si bien de manera ilustrativa son presentados en el contexto de la historia del alemán como lengua extranjera (AcLE), en su mayoría también permiten aprender sobre otras lenguas y, en especial, sobre la española, tratada de forma preferencial en muchos ejemplos.
La atención se pone sobre los siguientes cuatro tipos de trabajos: historias generales de la enseñanza de lenguas extranjeras, historias particulares —focalizadas o no en la historia del AcLE—, repertorios de obras y autores y otros estudios de menor extensión.
This paper is based on the premise that knowledge of the history of the teaching and learning of foreign languages leads to better training for language teachers. With the aim of providing guidance for those who are new to the study of foreign languages in history, it offers a representative sample of specialised historiographical works which, although illustratively presented in the context of the history of German as a foreign language (GaFL), also allow learning about other languages, as in the case of Spanish, which is treated in a preferential way in many examples.
The focus is set on the following four types of works: general histories of foreign language teaching, particular histories —with or without a focus on the history of GaFL—, repertories of works and authors, and other shorter studies.
Palabras clave / Keywords
Bibliografía básica, lenguas extranjeras, alemán, historia, enseñanza y aprendizaje.
Basic bibliography, foreign languages, German, history, teaching and learning.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550611
DOI: 10.5281/zenodo.5993296
Información y dirección de la autora / Author and address information
María José Corvo Sánchez
Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Facultad de Filología y Traducción
Universidade de Vigo
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 101-117: PDF - HTML
Identificación y catalogación lexicográfica en el marco del proyecto LITIAS
Identification and lexicographic cataloging within the LITIAS project
Natalia Peñín Fernández
Resumen / Abstract
En esta presentación se expondrán los objetivos principales de LITIAS -Lingua italiana in territori ispanofoni: analisi storiografica- proyecto de investigación finalizado a encontrar, analizar, catalogar y describir materiales lingüísticos, gramaticográficos y lexicográficos dedicados a la enseñanza y al aprendizaje del italiano en países de habla española; nos concentraremos especialmente en el trabajo que realiza la unidad de Bolonia: catalogación y análisis de obras lexicográficas publicadas en territorio hispanófono desde sus orígenes hasta finales del s. XX, con la finalidad de determinar la historia de su concepción, elaboración y publicación.
Asimismo, se indicarán posibles líneas de investigación que se perfilan a partir de esta primera fase como es el caso del estudio concreto del material de aprendizaje publicado en Argentina, país de recepción de un enorme flujo migratorio a lo largo de la historia de la emigración italiana.
This presentation will expose the main objectives of LITIAS -Lingua italiana in territori ispanofoni: analisi storiografica- research project to find, analyze, catalog and describe linguistic, grammatical, and lexicographic materials dedicated to the teaching and learning of Italian in countries of Spanish speaking. We will focus especially on the work carried out by the Bologna unit: cataloging and analysis of lexicographic works published in Spanish-speaking territory from their origins to the end of the s. XX, in order to determine the history of its conception, elaboration and publication.
Likewise, possible lines of research that emerge from this first phase will be indicated, such as the case of the specific study of the learning material published in Argentina, a country that has received a huge migratory flow throughout the history of Italian emigration.
Palabras clave / Keywords
Italiano, Lengua extranjera para hispanohablantes, Lexicografía, Catalogación lexicográfica, LITIAS.
Italian, Foreign Language for Spanish Speakers, Lexicography, Lexicographic Cataloging, LITIAS.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
570000
DOI: 10.5281/zenodo.5993302
Información y dirección de la autora / Author and address information
Natalia Peñín Fernández
Dipartimento di Scienze Politiche e Sociali
Università di Bologna
Strada Maggiore 45
40125 Bolonia (Italia)
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 119-138: PDF - HTML
"¿Qué nuevo podré decir sobre asunto tan escrito y mal traído?" Apologetic discourse on language in the Spanish press in the last quarter of the 19th century
Miguel Silvestre Llamas
Resumen / Abstract
En el presente trabajo se estudian cuatro textos publicados en prensa, que calificamos como discursos apologéticos de la lengua, esto es, producciones escritas en las que se critican duramente ciertos usos lingüísticos para reforzar y defender la pureza del castellano. El objetivo de su estudio es profundizar en cómo se desarrolla en las publicaciones periódicas del último cuarto del siglo XIX el manido debate sobre la pureza del castellano, prestando especial atención a las ideas lingüísticas de los autores y la reflexión metalingüística que se desarrolla en los textos. Con todo, este artículo pretende colaborar a reconstruir la historia del pensamiento lingüístico a través del estudio de una fuente no canónica y su relación intertextual con las tradicionales de la época.
This paper studies four texts published in the press, which we classify as apologetic discourses of the language, that is, written productions in which certain linguistic uses are harshly criticised in order to reinforce and defend the purity of Castilian. The aim of this study is to examine in depth how the hackneyed debate on the purity of Castilian develops in the periodicals of the last quarter of the 19th century, paying special attention to the linguistic ideas of the authors and the metalinguistic reflection developed in the texts. All in all, this article aims to contribute to the reconstruction of the history of linguistic thought through the study of a non-canonical source and its intertextual relationship with the traditional sources of the period.
Palabras clave / Keywords
Apología, corrupción, reflexión metalingüística, préstamo, pureza.
Apology, corruption, metalinguistic reflection, linguistic borrowing, purity.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993124
Información y dirección del autor / Author and address information
Miguel Silvestre Llamas
Departamento de Filología
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Cádiz
Avenida Gómez Ulla, s/n
11001 Cádiz
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 5-24: PDF - HTML
La Biblioteca Virtual de la Filología Española, diez años después
The Biblioteca Virtual de la Filología Española, ten years later
M.ª Ángeles García Aranda
Resumen / Abstract
Este artículo tiene como objetivo presentar la historia de la Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE), desde su nacimiento en 2010 hasta la actualidad. En estas páginas se explica el origen del repositorio, su desarrollo, los problemas que ha planteado en sus años de vida, las cifras que lo avalan, las explotaciones que han tenido sus materiales en el ámbito de la historiografía lingüística y de la lexicografía histórica fundamentalmente y las perspectivas de futuro.
This paper aims to present the history of the Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE), from its birth in 2010 to the present. These pages explain the origin of the repository, its development, the problems that it has raised in its years of life, the numbers that support it, the exploitations that have had its materials in the field of linguistic historiography and historical lexicography fundamentally and future prospects.
Palabras clave / Keywords
Biblioteca Virtual de la Filología Española, directorio bibliográfico, recursos en línea, Historiografía lingüística.
Biblioteca Virtual de la Filología Española, bibliographic directory, online resources, Linguistic Historiography.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993183
Información y dirección de la autora / Author and address information
M.ª Ángeles García Aranda
Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria, s/n
28040 Madrid
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 25-41: PDF - HTML
Análisis cualitativo y cuantitativo de los materiales registrados en BiTe-Ap1: gramática escolar, sintaxis y lingüística misionera
Qualitative and quantitative analysis of the materials registered in BiTe-Ap1: school grammar, syntax, and missionary linguistics
Víctor Felipe Acevedo López
Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana
Macarena Gil de la Puerta
Resumen / Abstract
En este trabajo se presenta la Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española – Apéndice 1 (2008-2020) [BiTe-Ap1], un proyecto digital que recopila las fuentes secundarias de la historiografía lingüística española desde 2008 hasta 2020 y que es continuación de la Bibliografía Temática (Esparza et al. 2008). A través de análisis cuantitativos y cualitativos de los registros sobre gramática escolar, sintaxis y lingüística misionera, pretendemos reflejar su utilidad no solo como material de referencia, sino especialmente como herramienta metahistoriográfica, ya que permite detectar los ámbitos más explorados en la investigación en historia de la lingüística española, así como establecer las bases de futuros estudios dentro de esta disciplina.
In this work the Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española – Apéndice 1 (2008-2020) [BiTe-Ap1], a digital project that compiles the secondary sources of Spanish Linguistic Historiography from 2008 to 2020 and constitutes a continuation of the Bibliografía Temática (Esparza et al. 2008), is presented. The usefulness of this bibliography is proved, not only as reference material, but specially as a metahistoriographic tool, through quantitative and qualitative analysis of the records on school grammar, syntax and missionary linguistics. In this regard, it helps detect the most explored researching areas on the History of Spanish Linguistics, as well as to establish the foundations for future studies within this discipline.
Palabras clave / Keywords
Gramática escolar, sintaxis, lingüística misionera, historia de la lingüística.
School grammar, syntax, missionary linguistics, history of linguistics.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614
DOI: 10.5281/zenodo.5993245
Información y dirección de los autores / Author and address information
Víctor Felipe Acevedo López
Macarena Gil de la Puerta
Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Rey Juan Carlos
Camino del Molino, s/n.
28943 Fuenlabrada, Madrid
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana
Departamento de Filología e Historia
Facultad de Letras
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
P.º de la Universidad, 5
01006 Vitoria-Gasteiz
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 43-69: PDF - HTML
La gramática general en las aulas del siglo XIX (1836-1857). (1) Textos y documentos
General grammar in the classrooms of the 19th century (1836-1857). (1) Texts and documents
María José García Folgado
Resumen / Abstract
El presente trabajo pretende ser una aportación a la historia de las enseñanzas lingüísticas en el ámbito hispánico. Con este fin, nos vamos a ocupar de la serie textual de la gramática escolar en España, de su contexto de producción, así como de los textos que la conforman en el periodo comprendido entre la promulgación del Arreglo provisional de estudios para el próximo curso académico, decretado el 26 de octubre del año 1836 y la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Ley Moyano). En ese momento, la situación política y social conlleva el desarrollo de la Educación Secundaria y la introducción de nuevas materias filosóficas, entre las que se encuentra la gramática general. A partir de sus coordenadas externas de producción, observaremos como la serie progresa de manuales independientes de gramática general, a capítulos destinados a sus contenidos en obras mayores.
This paper is intended as a contribution to the history of language teaching in Spain. To this end, we are going to deal with the textual series of school grammar in Spain, its context of production, as well as the texts that make it up in the period between the promulgation of Arreglo provisional de estudios para el próximo curso académico, decreed on 26 October 1836 and the Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 (Moyano Law). At that time, the political and social situation led to the development of Secondary Education and the introduction of new philosophical subjects, including general grammar. From its external coordinates of production, we can observe how the series progresses from independent manuals of general grammar to chapters devoted to its contents in larger works.
Palabras clave / Keywords
Historia de la enseñanza, gramática general, Educación Secundaria, España, siglo XIX.
History of teaching, general grammar, secondary education, Spain, 19th century.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550614, 570111
DOI: 10.5281/zenodo.5993278
Información y dirección de la autora / Author and address information
María José García Folgado
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Magisterio
Universitat de València
Avda. Tarongers, 4
46022 Valencia
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 71-100: PDF - HTML
Bibliografía básica para el estudio de las lenguas extranjeras en la historia. Ejemplificación a través del alemán
Basic bibliography for the study of foreign languages in history. Exemplification through German
María José Corvo Sánchez
Resumen / Abstract
Este trabajo parte de la premisa de que el conocimiento de la historia de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras redunda en una mejor formación del profesorado de idiomas y, con el objetivo de servir de orientación a quien se inicie en el estudio de las lenguas extranjeras en la historia, ofrece una muestra representativa de trabajos historiográficos especializados que, si bien de manera ilustrativa son presentados en el contexto de la historia del alemán como lengua extranjera (AcLE), en su mayoría también permiten aprender sobre otras lenguas y, en especial, sobre la española, tratada de forma preferencial en muchos ejemplos.
La atención se pone sobre los siguientes cuatro tipos de trabajos: historias generales de la enseñanza de lenguas extranjeras, historias particulares —focalizadas o no en la historia del AcLE—, repertorios de obras y autores y otros estudios de menor extensión.
This paper is based on the premise that knowledge of the history of the teaching and learning of foreign languages leads to better training for language teachers. With the aim of providing guidance for those who are new to the study of foreign languages in history, it offers a representative sample of specialised historiographical works which, although illustratively presented in the context of the history of German as a foreign language (GaFL), also allow learning about other languages, as in the case of Spanish, which is treated in a preferential way in many examples.
The focus is set on the following four types of works: general histories of foreign language teaching, particular histories —with or without a focus on the history of GaFL—, repertories of works and authors, and other shorter studies.
Palabras clave / Keywords
Bibliografía básica, lenguas extranjeras, alemán, historia, enseñanza y aprendizaje.
Basic bibliography, foreign languages, German, history, teaching and learning.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
550611
DOI: 10.5281/zenodo.5993296
Información y dirección de la autora / Author and address information
María José Corvo Sánchez
Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana
Facultad de Filología y Traducción
Universidade de Vigo
As Lagoas, Marcosende
36310 Vigo
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 101-117: PDF - HTML
Identificación y catalogación lexicográfica en el marco del proyecto LITIAS
Identification and lexicographic cataloging within the LITIAS project
Natalia Peñín Fernández
Resumen / Abstract
En esta presentación se expondrán los objetivos principales de LITIAS -Lingua italiana in territori ispanofoni: analisi storiografica- proyecto de investigación finalizado a encontrar, analizar, catalogar y describir materiales lingüísticos, gramaticográficos y lexicográficos dedicados a la enseñanza y al aprendizaje del italiano en países de habla española; nos concentraremos especialmente en el trabajo que realiza la unidad de Bolonia: catalogación y análisis de obras lexicográficas publicadas en territorio hispanófono desde sus orígenes hasta finales del s. XX, con la finalidad de determinar la historia de su concepción, elaboración y publicación.
Asimismo, se indicarán posibles líneas de investigación que se perfilan a partir de esta primera fase como es el caso del estudio concreto del material de aprendizaje publicado en Argentina, país de recepción de un enorme flujo migratorio a lo largo de la historia de la emigración italiana.
This presentation will expose the main objectives of LITIAS -Lingua italiana in territori ispanofoni: analisi storiografica- research project to find, analyze, catalog and describe linguistic, grammatical, and lexicographic materials dedicated to the teaching and learning of Italian in countries of Spanish speaking. We will focus especially on the work carried out by the Bologna unit: cataloging and analysis of lexicographic works published in Spanish-speaking territory from their origins to the end of the s. XX, in order to determine the history of its conception, elaboration and publication.
Likewise, possible lines of research that emerge from this first phase will be indicated, such as the case of the specific study of the learning material published in Argentina, a country that has received a huge migratory flow throughout the history of Italian emigration.
Palabras clave / Keywords
Italiano, Lengua extranjera para hispanohablantes, Lexicografía, Catalogación lexicográfica, LITIAS.
Italian, Foreign Language for Spanish Speakers, Lexicography, Lexicographic Cataloging, LITIAS.
Código UNESCO / UNESCO Nomenclature
570000
DOI: 10.5281/zenodo.5993302
Información y dirección de la autora / Author and address information
Natalia Peñín Fernández
Dipartimento di Scienze Politiche e Sociali
Università di Bologna
Strada Maggiore 45
40125 Bolonia (Italia)
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 119-138: PDF - HTML
Reseñas
Teresa Moure: Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2021, 352 pp. (Colección Mayor, 815).
ISBN: 978-84-1352-166-4
María Luisa Calero Vaquera
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar, s/n
14071 Córdoba
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 141-150: PDF - HTML
María José García Folgado & Carsten Sinner & Guillermo Toscano y García (eds.): Clases y categorías en la gramática española desde una perspectiva historiográfica. Leipzig: Leipziger Universitätsverlag, 2019, 207 pp. (Études Linguistiques/Linguistische Studien, 14).
ISBN: 978-3-96023-272-8
Juan Miguel González Jiménez
Sergio Rodríguez Tapia
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
TEXTO COMPLETO 151-158: PDF - HTML
Esteban de Terreros y Pando. Alfabeto italiano castellano. Estudio y edición crítica de Félix San Vicente. Prefazione de C. Marazzini. Colección Epigrama n. 3. Padova: Cleup (Coop. Editrice Università di Padova), 2021, 776 pp.
ISBN: 978-88-5495-431-1
Mercedes Quilis Merín
Departamento de Filología Española
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València
Av. Blasco Ibáñez 32
46010 València
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 159-169: PDF - HTML
ISBN: 978-84-1352-166-4
María Luisa Calero Vaquera
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar, s/n
14071 Córdoba
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 141-150: PDF - HTML
María José García Folgado & Carsten Sinner & Guillermo Toscano y García (eds.): Clases y categorías en la gramática española desde una perspectiva historiográfica. Leipzig: Leipziger Universitätsverlag, 2019, 207 pp. (Études Linguistiques/Linguistische Studien, 14).
ISBN: 978-3-96023-272-8
Juan Miguel González Jiménez
Sergio Rodríguez Tapia
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba
Correo electrónico: [email protected]; [email protected]
TEXTO COMPLETO 151-158: PDF - HTML
Esteban de Terreros y Pando. Alfabeto italiano castellano. Estudio y edición crítica de Félix San Vicente. Prefazione de C. Marazzini. Colección Epigrama n. 3. Padova: Cleup (Coop. Editrice Università di Padova), 2021, 776 pp.
ISBN: 978-88-5495-431-1
Mercedes Quilis Merín
Departamento de Filología Española
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Universitat de València
Av. Blasco Ibáñez 32
46010 València
Correo electrónico: [email protected]
TEXTO COMPLETO 159-169: PDF - HTML